*Pubertad.
Una definición practica de la pubertad en el toro sería el momento en que el primer eyaculado contiene 50 millones de espermatozoides con una motilidad progresiva por lo menos de 10%.
*Ciclo estrual.
La mayor parte de las vacas y vaquillas presentan sangrado dos o tres días después del estro.
La ovulación ocurre en el ovario derecho alrededor del 60% de las veces; el 40% restante ocurre en el izquierdo. (Por eso se palpa generalmente con el brazo izquierdo).
*Producción y liberación de espermatozoides.
La duración de un ciclo del epitelio seminífero es días en el caso del toro, independientemente de la raza. Se requieren aproximadamente 61 días para completar la espermatogénesis. Por lo tanto una lesión en los testículos de un toro por fiebre, estrés térmico o estrés por trasporte podría interferir en la espermatogénesis y la producción de semen; esto requiriría por lo menos dos meses para que la calidad de los gametos volviera a la normalidad.
*Apareamiento.
El toro identifica a la vaca en estro lamiendo u oliendo en torno a sus genitales externos; en caso de identificación positiva, eleva el belfo superior de manera característica (reacción de Flehmen). Antes de la monta, el toro se sitúa atrás de la vaca y apoya la papada sobre la grupa de ésta. Las vacas en estro responden a la presión ejercida por la papada del toro mantenièndose inmóviles.
El apareamiento es breve (menos de 5 seg), comparado con el tiempo requerido de caballos y cerdos. El toro monta a la hembra y la sujeta entre las patas delanteras. La fuerza de las contracciones musculares hace que las patas posteriores del toro se levanten del suelo, como en un salto activo hacia el frente. Este empuje eyaculatorio deposita el semen en la parte anterior de la vagina, cerca de la abertura externa del cuello uterino.
Mas del 90% del ganado de carne se reproduce por el método natural. Se asigna un toro por cada 30- 60 vacas en uno o varios potreros para realizar el empadre.
Los músculos y ligamentos de la grupa y la base de la cola se suavizan y relajan, la base de la cola se eleva 24-48 h antes del parto y la vulva se dilata.
Las vacas tardan 4-6 h en expulsar la placenta y tienden a comerla más a menudo que la oveja.
Puerperio.
El final del anestro está marcado por la primera ovulación posparto que pocas veces se relaciona con estro evidente. Casi todas las vacas lecheras se detectan en estro y ovulan en el segundo estro cerca de 35 días después del parto.
Las vacas lecheras reciben servicio a los 50 días posparto y deben concebir hacia los 80 días para mantener un intervalo entre partos de 12 meses.
Para mantener un intervalo entre partos de 12 meses en un hato lechero, por lo menos 90% de las vacas deben presentar estro hacia el día 60 posparto y concebir haca el día 85. Las tasas de concepción son menores cuando las vacas se aparean antes de los 60 días posparto.
Las vacas de alto rendimiento que permanecen anéstricas o ciclan entre los días 40-60 posparto obtienen más energía de las reservas corporales para la producción de leche las primeras dos semanas de la lactación que las vacas que ciclaron antes del día 40 posparto.
BÚFALO
El búfalo de río presenta el primer estro antes (15-18 meses de edad) que el de tipo pantano (21-24 meses). La primera concepción se presenta cuando la hembra tiene un peso corporal promedio de 250 a 275 kg ( 24-36 meses).
Estro
La manifestación de sus signos es menos intensa que en el ganado vacuno. La aceptación del macho es el signo más confiable de estro en búfalos.
El estro se inicia entrada la tarde con un máximo de actividad sexual entre las 6 p.m. y las 6 a.m. Dura cerca de 12-30 horas.
Gestación y parto.
Para el búfalo de río va de 305-320 días, para el de pantano de 320-340 días.
Rendimiento productivo.
En hatos bien manejados de hembras productoras de leche, se han logrado intervalos entre partos de 14-15 meses.
E.S.E Hafez, 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario