junio 29, 2014

Etapas de desarrollo canino

Periodo Prenatal (-63 a 0 días)

Experiencias estresantes durante el embarazo pueden producir descendientes más reactivos en el futuro.
Las hembras acariciadas durante el embarazo producen camadas más dóciles y tolerantes al contacto comparadas con aquellas hembras a las que no se les ha proporcionado esta atención.
Cachorras (hembras) que crecen con una camada de cachorros (machos) en su mayoría, pueden desarrollar comportamientos dominantes de machos debido a las mayores concentraciones de testosterona.

Periodo Neonatal (0 a 14 días)

El cachorro es ciego y sordo, depende completamente de la madre. Inicia el comportamiento de solicitud de atención (vocalización si se lo separa de la madre) y los comportamientos reflejo como hocicar y mamar. Desde el nacimiento está bien desarrollada la habilidad de reaccionar al dolor cutáneo y los reflejos vestibulares de la cabeza.

El movimiento de los cachorros estará orientado del frío al calor, ya que los cachorros no son capaces de regular su propia temperatura corporal por sus propios medios internos. Orinar y defecar sólo ocurren si son estimulados por lamidas maternales del área perineal.

La presentación de estímulos táctiles y olfativos puede tener efectos a largo plazo en el desarrollo tanto físico como de comportamiento, incluyendo una maduración acelerada del Sistema Nervioso y mayor habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones.

Periodo de Transición (2 a 3 semanas)

La mayor parte de los comportamientos asociados con el periodo neonatal se pierden y se reemplazan por características más propias de cachorros mayores o adultos.
Rápido desarrollo neurológico  físico; mayor coordinación y desarrollo de las habilidades motrices.
El cachorro empieza a lamer leche o comida blanda de un plato, orinar y defecar pasan a ser actos voluntarios  y los juegos son cada vez más comunes.
Inicia la importancia del contacto social como motivador del comportamiento.

Periodo de socialización (3 a 12 semanas)

El principio del periodo de socialización se caracteriza por un rápido desarrollo del cerebro y coincide con la madurez y mielinizacíón de la médula espinal.

Ocurre la llamada sinaptogénesis (inicio de las conexiones neuronales en el cerebro), por lo que todos los estímulos que se le presenten al cachorro en esta etapa (positivos o negativos) quedaran grabados en él generándose así un perro con o sín problemas de comportamiento en el futuro.
En esta etapa es vital que el cachorro interactúe con niños, personas extrañas, otros perros, otras especies animales, visitar diferentes lugares de paseo, exponerlos a diferentes sonidos (ladridos, bocinas, cuetes, bombas, rayos, tormentas..etc) para que en el futuro no presente problemas de conducta.

Los cachorros muestran preferencias por el suelo y la posición, normalmente distanciados de las áreas de comida y sueño.
A las 5 semanas de edad, la camada corre conjuntamente y a las 7 semanas pueden empezar los ataques de grupo hacia algún compañero de camada.
Este periodo contiene la fase sensitiva para la huella filial y sexual.
Los perros bien socializados a la edad de 12 semanas pueden producir un regreso y volverse temerosos de nuevo en ausencia de refuerzo del período social.

Periodo Juvenil (12 semanas hasta la madurez sexual)- (6-9 meses)

Mejora gradual de las habilidades motrices con práctica y refinamiento de los modelos de comportamiento, hay una mayor tendencia hacia la exploración del entorno.
El destete es completo, si los cachorros demandan atención de la madre es posible que ella los ignore o de una corta, severa, agresiva respuesta. De esta manera el cachorro aprende la utilidad de una reacción temerosa pero también gana seguridad con el éxito de los gestos reduciendo la amenaza de la madre.

Fuente: Manual de comportamiento en pequeños animales. Debra Horwitz, Daniel Mills, Sara Heath.